El Principio

Todo comenzó en una fría tarde de invierno del año 1977. Pedro (compañero de trabajo), me dijo que si me interesaba un laboratorio de fotografía en blanco y negro que ya no usaban unos amigos. En principio no sabia el uso que yo le podría dar a esos cachivaches como el los llamaba, pero sentí curiosidad.
Me explicaron un poco por encima el funcionamiento, y empece haciendo pruebas con objetos opacos y semitransparentes bajo la luz de la ampliadora y acostumbrándome a la poca luz roja del cuarto oscuro.


Fue tal la emoción que experimente al ver las primeras copias, que enseguida pensé en la cámara ( Negra NeraSport ) que mis padres tenían olvidada por algún cajón. Recuerdo que para conseguirla, tuvieron que guardar (en los años 60), unos cuantos envoltorios de chocolate de la marca Zahor. Con ella aprendí, o por lo menos intente comprender el significado de la fotografía.


Al poco tiempo compré una nueva cámara ( La Beirette ), con ella tuve que aprender a usar los diafragmas y el enfoque, y de paso me decidí a revelar mis propias fotos, incluso haciendo el revelador con productos químicos ( metol, hidroquinona, hiposulfito, etc.) que me vendían a granel en una droguería. Ahí ya empezaba a disfrutar enormemente de la afición por la fotografía, leyendo revistas y enciclopedias referentes a este hobby, para luego poner en práctica lo aprendido. La Beirette fue sustituida por mi primera cámara reflex ( Fujica Stx1n ) con varios objetivos y accesorios. Después vino la Pentax ME-Super, que también fue cambiada al tiempo por una Nikon F-50.


Ademas adquirí algunas cámaras de formato medio (6x6), como la Lubitel 166B, que fue sustituida por la Yashica Mat124G de doble objetivo, la cual también fue sustituida por una Zenza Bronica SQ-A. Y a consecuencia de esto también cambie de ampliadora por una que admitiese el formato medio, ( Meopta Opemus 6 ). También pude encontrar una Polaroid SX-70, que tenia la particularidad de que se podía manipular la fotografía en el momento de hacerla, consiguiendo unas fotos muy originales y personales.


Entre tanto cambio de cámaras, descubrí en el año 1986, la Agrupación Fotográfica Valenciana ( AGFOVAL ) de la cual me hice socio hasta la fecha de hoy en día. En ella encontré ademas de la amistad de muchos de sus socios, la experiencia, y consejos de los fotógrafos mas renombrados en aquellos momentos. Participando en concursos, exposiciones, actividades varias, etc.. y gracias a Agfoval nos unimos unos cuantos compañeros/amigos, para formar el Grupo Fotográfico CONTRALUZ.


Después de una larga temporada sin hacer fotografías, llegó el mundo digital, al cual entré sin mucha ilusión, pensando que estas nuevas técnicas no desbancarían a la fotografía tradicional (al parecer no ha sido así). Adquirí en su momento una pequeña compacta Olympus C-70, y tuve que aprender a usar los programas adecuados para procesar las fotos digitales. A los años, cuando el mercado ya se había consolidado en el mundo digital, compre una reflex Olympus E-330 , y pasados unos años adquiri nuevamente una Nikon D5100, y con la información, paginas, foros, cursos, etc.. que existen en la red, nuevamente he retomado esta magnifica afición, cambiando el laboratorio por el ordenador y las películas por las tarjetas de memoria. No obstante aun mantengo mi laboratorio montado y las cámaras analógicas preparadas para su uso.


En el día de hoy ademas de ser socio de Agfoval, tambien lo soy del Foto Club Valencia  y frecuento de vez en cuando algunas paginas y foros dedicados a la fotografía como por ejemplo, OjoDigital , El CLub Digital , FotoPopular , Noctambulos, Nikonistas etc. etc..


En estas paginas se recoge un compendio / portfolio / catalogo ( o como se le quiera llamar ) de algunas de mis obras fotográficas, con la esperanza que disfrutéis viéndolas, tanto como yo he disfrutado en el momento de hacerlas o procesarlas.